Breaking News
Loading...
martes, 1 de julio de 2014

Hay muchas maneras de viajar; turismo cultural, gastronómico, deportivo, de naturaleza... En este caso, y como últimamente todo lo relacionado con mi tierra parece que sea malo, quería enfocar esta visita cultural desde los ojos de un valenciano, y encontrar cosas positivas, para que la gente de la Comunidad Valenciana, de donde yo soy natural, se pueda alegrar.

Lo primero que encuentras al cruzar la verja de entrada a la Hispanic Society of America en Nueva York (623 West 155th st) es un amplio patio. A la derecha hay una estatua ecuestre del Cid, "escoltada" por dos relieves de Boabdil y El Quijote. A la izquierda, donde se encuentra la entrada principal, se pueden leer en la parte alta del edificio, una gran cantidad de nombres relacionados con la cultura española; Cervantes, Greco, Columbus, Murillo o Lope de Vega, pero lo que de verdad me llamó la atención fue que en el primer lugar de esa lista aparece Jaime 1 (sic), monarca que nos estableció como Reino diferenciado dentro de la Corona de Aragón además de ofrendar a los valencianos con unos Fueros (Furs) que respetaban los usos y costumbres de nuestras tierras i que él mismo juró delante de las Cortes del Reino de Valencia el 7 de abril de 1261.


La exposición está distribuida por cinco salas, dos grandes i tre más pequeñas. De las dos salas grandes, una de ellas (Sala Bancaja) está dedicada por completo a Joaquín Sorolla (1863-1923), ilustre pintor valenciano famoso por el magnífico uso de la luz en sus obras. La sala fue remodelada hace unos años para acomodar la colección de 14 pinturas "Visión de España". Si el visitante se coloca en el centro de esta sala, puede contemplar una por una, todas las obras de las que consta esta maravillosa colección de escenas cotidianas de principios del siglo XX de muchas partes de España; Sevilla, Ayamonte, Extramadura, Guipúzcoa, Navarra, Cataluña, Aragón, Galicia... De todas ellas, son para nosotros de especial importancia las imágenes dedicadas a Elche (El Palmeral, 1918-1919) i a Valencia (Las Grupas, 1916), imagen esta última donde aparecen dos Reales Señeras coronadas de la ciudad y el Reino de Valencia.


Durante el recorrido por la planta superior de la otra sala importante, todavía podremos disfrutar de dos obras más de nuestro pintor más internacional, como son "Sacando el barco" (1903) e "Idilio en el mar" (1908), acompañadas por ov¡bras de Goya, Zurbarán o El Greco. En la misma sección nos encontramos con otras dos obras dedicadas a lugares valencianos, como son "Senyoretes de Burriana" (de Hermenegildo Anglada Camarasa, pintado antes de 1911) y "Calvario en Sagunto" (de Santiago Rusiñol Prats, 1901). En la planta inferior destaca un retrato de la Duquesa de Alba. Además, y fuera del recorrido abierto al público, se debe mencionar que todas las obras que hay colgadas en la biblioteca de la Hispanic Society son también de Sorolla.



De las tres salas menores, se ha de destacar las dos dedicadas a la cerámica española e iberoamericana. Sin lugar a dudas, la región más representada en estas salas es la valenciana ya que más de la mitad de las piezas expuestas (jarrones, bandejas, platos, pequeñas figuras, "socarrats", bustos...) son de Valencia, Alcora, Manises e incluso Paterna. Otras, debido a la dificultad de saber su lugar de origen, están catalogadas bajo un posible doble origen, como por ejemplo, "provincia de Valencia o Tarragona" o en el caso de los "socarrats" (1500-1550), región de Valencia.


Pero sin ningún tipo de duda, las joyas más importantes que un valenciano puede hallar en la Hispanic Society están escondidas al público e inventariadas en la biblioteca. Allí están depositadas para su estudio por profesionales y al alcance de muy pocos, incunables de nuestra literatura como la traducción de 1500 del "Vita Christi" hecha por Joan Roiç de Corella, el "Aureum opus regalium priuilegiorum ciutatis et regni Valentie" de 1515, el "Furi Regni Valentiæ" de 1547, los "Furs de Valencia" de 1482, los originales de 1490 y 1497 del "Tirant lo Blanch", ediciones impresas en Valencia y Barcelona respectivamente, escritas las dos en lengua valenciana (las dos magníficamente conservadas) o la única hoja que queda de la primera Biblia impresa en España a una lengua distinta del latín y tercera del mundo escrita en una lengua moderna, de 1477-1478, i traducida a lengua valenciana por el reverendo Bonifacio Ferrer, doctor en derecho y sacra teología y hermano de San Vicente Ferrer. Cuando en el año 1498, la Inquisición declaró que sólo reconocía la autoridad de la Biblia "Vulgata" (escrita en latín), se quemaron todos los ejemplares i tan sólo quedó uno, conservado en Estocolmo, pero un incendio en el año 1697 destruyó completamente el incunable, salvándose únicamente esta hoja.



Gracias a la existencia de este documento, se puede ver con que mala fe pueden llegar a actuar algunas personas movidas quién sabe por que intereses, como por ejemplo Manuel Sanchís Guarner quién, en el artículo que escribió para la Revista Valenciana de Filología, eliminó la mención específica que figura en el colofón de esta Biblia Valenciana 2...de lengua latina en la nostra valenciana...", como destapó la filóloga Teresa Puerto Ferre.


En la misma caja donde está guardado el original, hay además dos copias facsímiles de gran calidad que según me contó el conservador de la biblioteca, se realizaron con motivo de la cesión temporal del original a Alicante donde se pudo contemplar durante la exposición "Las edades del hombre". Tener la posibilidad de estar delante de estas obras maestras de la literatura valenciana es probablemente uno de los grandes honores que un hijo de Valencia puede recibir durante su vida. Y si la visita a la Hispanic Society de Nueva York deja tiempo para más, son muy recomendables dos visitas más. Una a la Iglesia de San Vicente Ferrer (esquina de la Lexington Avenue con la East 66th st) que conserva una escultura del Santo escoltada durante todo el año por una Sañera Valenciana. La otra, al Socarrat Paella Bar (socarratrestaurants.com), donde se pueden degustar las mejores paellas y arroces de todo Manhattan, ya que no todo en esta vida es cultura, sobretodo si eres valenciano.

Fco. Enrique Rico Martínez, miembro de Círcul Cívic - Junio 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario